top of page
  • Foto del escritorLucio Gutierrez

Coberturas de salud en psicoterapia

Quisiera poner en conocimiento la siguiente información a las personas interesadas en comenzar un proceso de terapia.


La extensión de las psicoterapias puede variar mucho dependiendo de la gravedad de las dificultades, potencialidad de elaboración del paciente, motivación al tratamiento, entre varios otros aspectos. Una buena política es informarse antes de consultar respecto de las coberturas con las que cuenta para poder sostener económicamente un tratamiento del mejor modo posible. Y eventualmente discutir estos aspectos con su psicoterapeuta, si es que significan una limitacion evidente a su deseo de tratamiento.   


Actualmente nuestros sistemas de salud no contemplan cobertura especializada para atenciones en procesos psicoterapéuticos completos, pero sí ofrecen la cobertura de una cantidad restringida de sesiones de psicoterapia.


Fondo nacional de salud (FONASA): contempla la atención en psicoterapia asociada a los centros clínicos nacionales y mediante psicólogos acreditados debidamente inscritos en dicho sistema. La restricción de cantidad de sesiones a cubrir suele ser menor y los honorarios del terapeuta significativamente menores. Si Ud. tiene cobertura por FONASA conviene informarse respecto de la factibilidad de adquirir bonos de consulta con su terapeuta. 


Isapres: en su mayoría cuentan con cobertura parcial para tres o cuatro sesiones, luego de las cuales reembolsan un porcentaje menor o simplemente no ofrecen cobertura. Algunas isapres cuentan con centros propios donde los profesionales que allí atienden pueden extender la atención a un mayor número de sesiones. Si Ud. está afiliado a una isapre conviene informarse de antemano de la cobertura del plan con el que cuenta. Mayor información aquí

En el caso de seguros laborales complementarios o colectivos, la cobertura suele ser mayor.


Conviene informarse de las condiciones de previsión que Ud. dispone para aprovechar dichos beneficios y conversar las eventuales limitaciones que puedan surgir con su terapeuta.


AUGE: Un caso especial son las consultas asociadas a diagnósticos de:

- Depresión (desde los 15 años)

- Trastorno Bipolar (desde los 15 años)

- Epilepsia no refractaria (desde los 15 años)

- Esquizofrenia (desde primer episodio)

- Consumo Problemático o Dependencia de Alcohol y Drogas (desde los 20 años)

Todos estos cuadros clínicos son contemplados en el Plan Nacional de Acceso Universal con

Garantías Explícitas en Salud o AUGE.


Las personas diagnosticadas con uno de estos cuadros tienen derecho a un sistema de prestaciones libre de costo o con un costo significativamente menor, garantizado por el estado, en centros específicos dedicados a su tratamiento. Ud. puede de todos modos atenderse con el psicoterapeuta de su preferencia, pero debe estar al tanto de esta alternativa que le ofrece el Estado Chileno.

Su psicoterapeuta, si diagnostica este cuadro clínico, está en la obligación de informale de la existencia de dicho sistema de cobertura especial y ofrecerle la opción de ser derivado/a al sistema de salud pública. Mayor información aquí y aquí.

bottom of page